Efectos
Cada uno de los distintos pagos o cobros generados en los procesos de compra / venta, se transforman en un Efecto.
Aunque en la mayoría de los casos los efectos se crean automáticamente al generar una factura, el programa nos da la posibilidad tanto de crear un efecto manualmente como de eliminar efectos generados. Esto es muy útil, si necesitamos efectuar un cobro ajeno al proceso de gestión, o producido por un error.
El programa permite modificar todos los datos de los efectos que no han participado en ningún proceso.
Ej.: Al grabar una factura, automáticamente se genera un giro de cobro. Antes de hacer nada con él, podemos cargarlo en esta pantalla y modificar los importes, o la fecha de vencimiento, o incluso el tipo. Pero una vez hayamos remesado este giro, por seguridad el programa no nos permitirá modificar nada, pues ya existe copia de este documento en una entidad (el banco) ajena a nuestra empresa.
Desde esta pantalla seremos capaces de gestionar las operaciones básicas que se pueden aplicar sobre un efecto bancario, como liquidarlo, declara impago, etc.
Datos Generales:
Así como el resto de elementos del programa, cada efecto tiene un número identificativo único.
Ademas un efecto puede ser de Cobro o de Pago.
Datos Financieros:
Tipo: Un efecto debe aplicarse a un sujeto determinado, ya sea este Cliente o Proveedor. Siguiendo el proceso comun de gestión, un efecto de cobro se asociará a un cliente, mientras que uno de pago será para un proveedor. Esto no siempre es así, pues los efectos generados desde una factura que incluya abonos serán efectos inversos de devoluciones.
- Forma: Existen cinco formas de efectos en Aydara lite (Pagaré, Giro, Contado, Cheque y Transferencia).
- Impagado: Aydara lite permite marcar como impagado un efecto, solo si éste ha sido remesado y enviado al banco. Pulsando sobre el botón "Declarar como Impagado", el programa nos preguntará por el importe de los gastos bancarios, que se sumará al importe pendiente.
- Estado: Un efecto en estado Remesable, aparecerá en la pantalla de remesas, y podremos enviarlo al banco y cobrarlo. Sin embargo un efecto en estado Pendiente de Documento, no estará disponible para seleccionarlo. Esto es muy util para no remesar por error un efecto que aún no esta asegurado.
Ej.: Hacemos una factura a un cliente que genera un efecto pagaré con fecha de vencimiento en dos días. Sin embargo no hemos recibido aun el pagaré por correo. Marcamos el efecto como Pendiente de Documento, ha espera de recibirlo, para no enviarlo al banco por error.
- Factura: Factura que generó automaticamente este efecto. Pulsando sobre el link se abrirá la pantalla con la factura cargada.
- Remesa: Si el efecto está incluido en una, pulsando sobre el link se abirá para consulta o modificación.
- Fecha de Creación: Fecha en la que se creó el efecto. Si se creó automaticamente, por defecto será la fecha de factura.
- Fecha Vencimiento: Fecha en la que está prevista la liquidación del efecto. Si se creó automaticamente, por defecto será la fecha de factura.
- Fecha Liquidación: Si el efecto ya ha sido liquidado, almacenamos aquí la fecha.
- Importe: Importe total a liquidar.
- Liquidado: Cantidad ya pagada. Util se se ha realizado una liquidación parcial del efecto.
- Gastos: Gastos bancarios o de otro tipo que se han generado en la vida del efecto. Se sumarán al importe pendiente a la hora de liquidar o remesar este efecto.
Observaciones:
- Concepto: Este texto aparecerá como comentario al enviarlo al banco, y en las lineas de remesa. Dependiendo de la norma bancaria que utilicemos para enviar el efecto, el campo Concepto estará mas o menos reducido. Por esto es conveniente no utilizar aquí un texto muy extenso.
- Observaciones: Comentarios sobre el efecto para organización interna.
Agrupación de Efectos:
Si el efecto proviene de una agrupación previa, aparecerán aquí todos los efectos que lo formaron. Pulsando doble click sobre alguno de ellos, se cargarán en una pantalla aparte.
Para poder seguir manteniendo una conexión entre las facturas y los efectos, el proceso de División de Efectos para un efecto agrupado se sustituye por el de Desagrupar Efecto.
Procesos:
Dependiendo del estado en el que se encuentre el efecto, no todos los procesos estarán accesibles
Ej.: No es posible declarar como impagado un efecto que no ha sido enviado al banco, asi como no es posible agrupar o dividir un efecto que ya ha sido remesado.
- Liquidar: Para los efectos que deseemos liquidar manualmente, sin realizar remesas bancarias, tenemos este proceso
Seleccionamos el banco con el que realizamos la operación, si es una liquidación total o parcial, y en este último caso, el importe de la transacción y si el efecto aun sigue vivo.
Este proceso no estará disponible para un efecto remesado, pues esto se realizará desde la pantalla de Cierre de Efectos.
- Declarar como Impagado: Para los efectos que una vez remesados y enviados al banco, nos sean devueltos, podremos declararlos como impagados. Se nos preguntará el importe de gastos bancarios generados, si ha sido el caso, y el efecto pasará a estar otra vez libre de remesas, y en estado Impagado. Se añadirán los gastos bancarios al importe pendiente.
- Dividir Efecto: Para los efectos producidos a partir de la agrupación de varios efectos, es posible deshacer este paso. Se eliminará el efecto actual y aparecerán accesibles los efectos que lo formaban.