Pedidos
El proceso de crear un pedido, es similar al de cualquier otro objeto del programa. Lo primero es pulsar sobre el botón + de la barra de herramientas. Automáticamente se liberarán todos los controles, lo que nos permitirá empezar a introducir datos.
Hay dos datos que son necesarios para crear un pedido:
Un cliente: Pulsando sobre el link, aparecerá una pantalla de selección con todos los clientes de Alta. Una vez hayamos seleccionado el que buscamos (haciendo doble click sobre él) los datos del pedido se rellenarán con los datos almacenados en la ficha de cliente. Cuanto mejor especificados estén los datos, mas fácil y menos costosa será la creación de documentos en todo el proceso de ventas.
Todos los datos, una vez "heredados" de la ficha de clientes, son modificables en pantalla.
Ej.: Nuestro cliente tiene asignado un Agente habitual, que es el que suele realizar los pedidos a su nombre. Pero en este caso el pedido lo realiza otro agente. Seleccionamos el cliente, y una vez ha traído todos los datos, modificamos el desplegable Agente.
Una lista de artículos: Una vez seleccionado el cliente y configurados los datos que difieren de la ficha, empezaremos a introducir los artículos de uno en uno.
Datos Generales:
- Nº Pedido: El programa asigna una numeración ("PV" + Año + Autonumérico) para identificar el pedido posteriormente, una vez que es almacenado. En la pantalla Empresa, podemos consultar la numeración actual.
- Cliente: Una vez seleccionado el cliente a través del link, aparecerá aquí su número de identificación. Pulsando sobre él se abrirá una pantalla con su ficha cargada, para poder consultar sus datos o modificar lo necesario.
- Estado: Permite marcar el pedido como "Presupuesto". Los presupuestos no aparecen en el resto de procesos de la línea de Ventas.
- Agente: Vendedor que realizó el pedido. Por defecto trae el Agente del cliente.
- Fecha Alta: Fecha en la que se crea el Pedido. Por defecto, la fecha actual.
- Alb. Relac.: Si el pedido cargado en pantalla está albaranado, este control muestra los albaranes con los que se relaciona. Pulsando sobre uno de ellos, se cargará la pantalla de Albaranes con el mismo cargado.
Dirección:
Al seleccionar un cliente, se cargarán sus datos de Dirección de Envío.
Datos Pedido:
- Portes: Coste de los Portes para este pedido.
- Portes Pagados a partir de: Importe a partir del cual se marca automáticamente "Portes Pagados".
- Portes Debidos / Pagados: Marcamos si los portes del pedido van a cargo del cliente o nuestra.
- Fecha de Entrega: A pesar de que cada línea puede informar su propia fecha de entrega, el pedido mantiene una fecha general, que además sirve de dato por defecto para las líneas creadas.
- Forma de Pago: Véase Formas de Pago.
- Observaciones: Todo lo que escribamos aquí, aparecerá impreso en el documento de Pedido.
Líneas:
Para añadir una línea a un pedido, lo primero es seleccionar el artículo al que hace referencia. Para esto tenemos dos formas de hacerlo:
- Introduciendo el código del artículo en la columna Artículo y pulsando Enter.
- Pulsando sobre el botón en la columna artículo, aparecerá una pantalla de selección de artículos.
Una vez seleccionado el artículo, aparecerá automáticamente la descripción que especificamos en la ficha de artículos, y se seleccionará el Precio y Dto. correspondiente de entre las tarifas informadas.
- Descripción: Aunque inicialmente aparece la descripción de la ficha del artículo, podemos modificarlo manualmente. Pulsando sobre la columna, se abrirá una ventana que nos permitirá editar el texto, y estructurarlo en varias líneas.
- Cantidad: Algunas de la tarifas introducidas, hacen referencia a una cantidad en concreto. Cada vez que modifiquemos esta cantidad, el programa volverá a buscar la tarifa que mejor se corresponde con la línea de pedido.
- Precio y Dto.: Se rellena automáticamente con las tarifas configuradas según el artículo, el cliente, y la cantidad. Pasando el ratón por encima, se mostrará una ventana con el desglose de tarifas que se han seleccionado.
- Servido: A través del proceso de ventas, un pedido se sirve en uno o varios albaranes. La columna Servido nos informa de la cantidad que ya ha salido del almacén, y por lo tanto de la que aun esta pendiente de servir.
- Cumplimentada: En muchos de los procesos posteriores, es necesario saber qué líneas de pedido tienen material pendiente, y cuales están servidas al completo. Marcando esta casilla en una de las líneas, le informamos al programa de que aunque todavía tenga cantidad pendiente de servir, que no lo tenga en cuenta y de la línea como cumplimentada.
Ej.: Un cliente nos pide tres artículos de un tipo. Cuando pasamos el artículo al almacén nos informan de que solo tenemos en stock dos. Hacemos un albarán por los dos que tenemos, y llamamos al cliente. El cliente nos informa de que en realidad solo necesita dos de ellos. En lugar de corregir el pedido, marcamos la línea del pedido como cumplimentada. De esta forma no nos aparecerá constantemente como "Pendiente de Servir".
- R. Equiv.: Marcando esta casilla, esta línea estará sujeta a recargo de equivalencia.
- Fecha Entrega: Aydara lite le permite mantener cada una de las líneas con una fecha de entrega distinta. Por defecto usará la fecha de entrega del pedido.
Procesos:
Crear Albarán: Este proceso creará un albarán de venta a partir de los datos introducidos en el pedido, para servir toda la cantidad informada.
Para que este proceso tenga éxito se tienen que dar dos condiciones:
- El pedido tiene que tener cantidad pendiente de servir (sin incluir las líneas marcadas como cumplimentadas).
- El almacén tiene que tener stock suficiente para servirlo todo.
Si alguna de estas condiciones no se cumple, el proceso intentará servir todo el material posible, creando un albarán incompleto. Véase Albaranes de Venta.