Hojas de Carga
Los procesos descritos en la sección Realizando Procesos de Venta, describen un funcionamiento en el que el departamento de gestión es el mismo, o está en comunicación directa con el departamento de almacén.
Pero no en todas las empresas se puede dar este funcionamiento.
Ej.: En nuestra empresa, el departamento de oficinas recoge los pedidos, y los almacena a espera de servir en la fecha indicada. Una vez llega esta fecha, el encargado de almacén saca el material en cajas, y las carga en el camión de entrega. Este trabajador, que no tiene permisos para crear albaranes en el programa, necesita informar de alguna forma a las oficinas cuál es el material que eligió (lote, caducidad y ubicaciones) para servir cada línea de pedido.
Para solucionar este problema en concreto, Aydara lite dispone del proceso de Hojas de Carga.
Una Hoja de Carga es un documento que se entrega al departamento de almacén para indicar el material y el día en que debe salir. A medida que el empleado va sacando el material, irá informando las ubicación seleccionadas de nuestro almacén. Una vez desubicada toda la Hoja de Carga, se crearán los albaranes de salida desde esta misma pantalla.
Para crear una Hoja de Carga, pulsamos sobre el botón + de la barra de herramientas. Nos aparecerá una pantalla de selección con todos los pedidos con material pendiente. Seleccionando uno o varios, se rellenará la rejilla de Pedidos con estos datos, agrupados por artículo.
- Nº Pedido, Nº Cliente y Nombre Comercial: Información del pedido que sirve esta línea.
- Cantidad: Número de artículos que se desean desubicar en el almacén. Por defecto aparecerá el total del material pendiente del pedido, aunque esta cifra es modificable.
- Pendiente: Material que falta por desubicar para poder servir todo el pedido. Si esta cantidad es positiva (aun falta material por servir), aparecerá coloreado en azul.
- Stock: Cantidad total de material almacenado en nuestra empresa. Si no es suficiente para servir el material pendiente, aparecerá coloreado en rojo.
Una vez creada la Hoja, tenemos varias opciones:
- Añadir Línea: Mostrará de nuevo la pantalla de selección de pedidos, para añadir una línea con material pendiente.
- Eliminar Línea: Quita la línea seleccionada de la Hoja de Carga. Si hemos servido parte del material, esta acción no será posible.
- Salida del Almacén: Se procederá a desubicar el material de la línea seleccionada. Aparecerá una ventana similar a la que aparece al grabar albaranes. A medida que vayamos desubicando material, en la rejilla inferior irán apareciendo los movimientos generados. los albaranes que se generen posteriormente a partir de la Hoja, harán referencia a este material concretamente.
- Imprimir Hoja de Carga: Para facilitar el proceso de almacén, podemos imprimir un listado de todos los artículos que deben salir en este envío.
- Crear Albarán: Una vez finalizada la salida del almacén, pulsando sobre este botón se crearán los albaranes pertinentes para cubrir todo el material desubicado. El programa permite albaranar una hoja de carga que no esté servida completamente, pero es importante saber, que una vez albaranada, la Hoja de Carga ya no podrá ser modificada.
- Imprimir Albaranes: Mostrará todos los albaranes que se crearon con esta Hoja de Carga.